GIL




ORIGEN Y SIGNIFICADO

El apellido Gil proviene de la forma "aegidius", que fue el nombre de un ermitaño provenzal muy famoso que vivió en el siglo VII y que era llamado Pere Gid.
Es, por tanto, un apellido que deriva de un nombre propio y lo podríamos considerar patronímico a todas luces.

APELLIDOS COMPUESTOS

Otros apellidos con el mismo origen y significado de GIL son: GILI,CHILI Y GILS.

La forma Gili representa el genitivo latino "Aegidii".
No se puede admitir la opinión de Balari, cuando dice que Gili sea una reducción del nombre germánico Herminigild.
Otras formas derivadas del apellido serían los apellidos compuestos, muy numerosos por tratarse de un apellido antiguo y noble. Las mas importantes son: GIL DE APONTE, GIL DE ATIENZA, GIL DE BERNABÉ, GIL DE BORJA, GIL CANO, GIL DE LA CUESTA, GIL DE GIBAJA, GIL NEGRETE, GIL DE PALACIO, GIL DE LA REDONDA, GIL DE VIVERO, GIL DE ZÚÑIGA.
Todos estos apellidos compuestos de Gil son verdaderos linajes, tienen escudos de armas propios y una historia bien diferente.
LINAJE E HISTORIA
Este apellido proviene de una gran antigüedad, siendo un linaje nobilísimo, ya que parte de aquellos tiempos en que, el valeroso don Pelayo, se refugió en las ásperas montañas del Norte para reorganizar las fuerzas con que contaba y partir de allí a la reconquista de España ocupada por los árabes invasores. Ya en la famosa cueva de Covadonga, el invicto Pelayo recontó los nobles que le habían seguido, y entre los esforzados guerreros que se agruparon a su lado, distinguió a varios llamados Gil. Y así, ya en aquellas lejanas fechas, dieron enormes pruebas de valor y heroísmo Miguel Gil y dos hijos suyos. Con el tiempo, fundaron su casa solar en el valle de Mena, cerca de la villa de Espinosa de los Monteros. Es seguro que, partiendo de los caballeros godos que acompañaron a don Pelayo y de quienes se desconocen sus nombres, no así su apellido, el progenitor del linaje Gil, propiamente dicho, fue el noble que antes hemos sitado, don Miguel Gil, quien se prolongó a través de sus hijos, y estos por medio de los suyos para ir propagando el linaje al que pertenecían.
Ya con la península dotada de monarquías con reyes cristianos, y aun continuando la dura lucha con los moros, encontramos a Alonso Gil, que fue Alférez en los Ejércitos de rey don Ramiro, al cual prestó relevantes servicios. Posteriormente, uno de sus descendientes acompañó al rey Fernando "el Santo", en la conquista de Baeza, en el año 1.227. Más tarde, Juan Gil sirvió en las guerras contra los sarracenos del reino de Murcia.
En el año 1.248, en la conquista de Sevilla por el antes citado rey don Fernándo "el Santo", resultaron famosos por su bravura en el combate, cinco miembros de la familia Gil, que se llamaron: Juan Gil, Martín Gil, Rui Gil, Blasco Gil y Manrique Gil.
Finalmente, decir que hubo otros ilustres solares de este apellido en las montañas de Burgos, en la Merindad de Trasmiera y en el Valle de Tuesga, en el lugar de Ogorrio, difundièndose paulatinamente por ambas Castillas, Galicia y Aragón.

ARMAS

Como armas, los Gil traen: Escudo de sinople y tres escudetes de oro bandados de azur, con una cruz llana del mismo metal encima de cada uno.
Los Gil de la província de Santander traen: en campo de plata, una encina de sinople, frutada de oro y surmontada de un lucero del mismo metall.
Los del valles de Mena traen: en campo de gules, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata.

PERSONAJES GIL DESTACADOS EN LA HISTORIA

RAFAEL GIL: Directro cinematográfico español.
JAIME GIL DE BIEDMA: Poeta español. Sus obras estaban marcadas por la meditación crítica sobre la realidad.
GIL DE HONTAÑON: Familia de arquitectos españoles del s. XVI.
GIL POLO: Novelista valenciano.
JOSÉ MARÍA GIL ROBLES: Político español, creador y jefe de la CEDA en 1933.
ENRIQUE GIL Y CARRASCO: Escritor español inscrito en el movimiento romántico.
ANTONIO GIL Y ZÁRATE: Comediógrafo y escritor español.

EL APELLIDO HOY

El apellido Gil es uno de los más extendidos por toda España. Aunque el apellido tiene el origen en el norte de la Peninsula, en el siglo XIV ya encontramos muchos Gil en ambas Castillas y Aragón. Los siglos XV y XVI supusieron la plena expansión del apellido en toda España y más posteriormente en la América Hispana.

LOPEZ




LÓPEZ ORIGEN Y SIGNIFICADO
Apellido patronímico, derivado del nombre propio Lope, lo que motiva que raramente las numerosas ramas del mismo, tengan relación entre sí.
Sobre su origen, son bastantes las versiones existentes, algunas francamente fantasiosas y a las que resulta difícil conceder verosimilitud. Lo cierto es que este apellido, de origen gallego, se extendió rápidamente por la Península.

TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS

En el año 1688 don Antonio López de Tejada fue nombrado Marqués de Gellgos de Huebra. Don Domingo López del Pozo, vecino del Perú, Marqués de Mozobamba del Pozo en 1735.
En 1737, don Manuel López Pintado, Marqués de Torreblanca.
En 1764, don Lorenzo López de Porras, Marqués de Villalópez. En 1790 don José Antonio López de Olivar, Conde de la Roche. En 1790, don Fermín López Isunza, Marqués de Valdegema.
En 1708, don Cayo José López, Marqués de Encinares.
En 1815 don Diego López Morla, Conde de Vicreces.
En 1878 don Antonio López y López, Marqués de Comillas, con grandeza de España. Todos estos títulos fueron condedidos a Personajes que, por su valor y tesón fueron merecedores de dichos tributos.

LINAJE E HISTORIA

Si nos atenemos al libro "Becerro de Castilla" que fue escrito por mandato del rey don Alfonso XI y de su hijo don Pedro I, aquel a quines algunos llaman "el Cruel" y otros, acaso con mayor rigor histórico, "el justiciero", para inscribir en él a los linajes nobles de Castilla (de León, Valladolid, Santander y Burgos), se indica que en tiempos de la denominación romana, llegó a la Península Ibérica una familia llamada de los Lupos, de origen patricio. De dicha familia procedió la reina Lupa, o Loba, residente en Galicia, en cuya región se originó la ????????8-1853). Político y economista español. Como ministro de Hacienda, designado en 1823, desarrolló una política económia tendente a disminuir deuda pública y revestir el déficit de la Hacienda estatal.
Carlos Antonio López: (1792-1862). Político paraguayo. Poco después de la muerte de su tío, el dictador Francia, fue elegido presidente de la República (1844), cargo ocupado hasta su muerte.
José López Dominguez: (1829-1911). Militar y político español. Ocupó el cargo de diputado por la Unión Liberal.
Francisco Solano López: (1827-1870). Militar y político paraguayo. Hijo del presidente Carlos Antonio López, le sucedió en el cargo por decisión del Congreso de 1862.
Joaquin Maria López: (1802-1855). Político español. Una de las figuras más progresistas de su tiempo entre los procuradores en Cortes. Ministro del Gabinete de Calatrava.
Vicente Fidel López: (1815-1903). Historiador argentino. Exiliado en Chile tras el advenimiento de Rosas, colaboró con Sarmiento en la fundación del Liceo Nacional.
Adolfo López Mateos: (1910-1969). Político mexicano. Miembro del partido revolucionario institucional, ocupó altos cargos públicos.
Otros personajes López destacados en la historia son: Josep Maria López Picó, Vicente López Portaña, José López Portillo i Rojas, Alfonso López Pumarejo, Ramón López Velarde, Pedro López de Ayala, Francisco López de Gómera, Diego López de Salcedo, Francisco López de Villalobos, etc...


EL APELLIDO HOY
El apellido López es uno de los apellidos más extendidos de toda España. Puede considerarse un apellido universal ya que se estableció en América Latina, habiendo hoy muchos personajes que llevan este apellido en dicho continente.