Tonar a la pàgina principal

PROCESO DEL COMPOST DE RESIDUOS VERDES EN LA CIUDAD DE TERRASSA

Jordi Chueca i Abancó, Jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Terrassa
Máxim González Llavanera, Alumno en prácticas de la Escuela Sup. de Agricultura de Barcelona

 

En las páginas que siguen, trataremos de forma sencilla los pasos a seguir para obtener un compost, con un bajo coste en infraestructuras y partiendo de la base que el compost resultante va a ser utilizado como 'mulching'. El proceso para obtener substratos sería el mismo, pero con unos costes superiores, derivados de un mayor control del proceso y de la necesidad de tamizar el producto.

En Terrassa se inició la producción de compost durante la primavera de 1.995, con resultados aparentemente no satisfactorios, debido especialmente a las condiciones de la zona de compostage. Se hicieron comprobaciones con aportación de diversos materiales, con riegos más o menos frecuentes, tomando la temperatura de las pilas durante el proceso de compostage, resultando difícil superar los 60º C, que sí se conseguían durante los primeros días posteriores a la creación de las pilas. Se logró en una primera fase experimental, superar esta temperatura con la aportación de Urea y Superfosfato de Cal a razón de 1,5 y 2 Kg. respectivamente por cada m³ de triturado. En otros casos también resultó positiva la aportación de recortes de césped.

Preocupados en un primer momento por la poca temperatura de las pilas, creíamos que el proceso no funcionaría según las expectativas creadas. Actualmente podemos afirmar que el proceso funciona correctamente, y que nuestra preocupación por la poca temperatura, era innecesaria. El proceso de fermentación consta de tres fases clave y que pueden durar pocos días ( algunas semanas ), para pasar rápidamente a la fase de maduración

FASES DEL PROCESO DE COMPOSTAGE

1ª Mesófila: se pasa de temperatura ambiente a 40 º C., las bacterias mesófilas inician el proceso

2ª Termófila: Fase en que la temperatura sube de 40 º a 60 º C, desaparecen los organismos mesófilos, mueren las malas hierbas, e inician la degradación los microorganismos termófilos

3ª Enfriamiento Cuando la temperatura supera los 60 º desaparecen los hongos termófilos y el proceso continua gracias a organismos ( bacterias ) esporógenas y actinomicetas, a medida que se va consumiendo el material fácilmente degradable, la temperatura va disminuyendo hasta alcanzar la del ambiente.

4ª Maduración Aparecen de nuevo los microorganismos termófilos y mesófilos.

Mesófilo = bacterias que se desarrollan preferentemente entre 30 y 40 º C.

Termófilo = microorganismos que se desarrollan bien a temperaturas elevadas

Actualmente y después de este periodo de aprendizaje e investigación, vamos a proceder a la creación de pilas en las mismas zonas donde anteriormente ya había existido compost, para aprovechar los microorganismos y gusanos existentes en el subsuelo. Estas pilas van a taparse con el propio compost existente, y que se encuentra en fase de maduración, y para la primavera próxima esperamos poder disponer de una zona de maduración sombreada con malla de sombreo.

El texto que sigue resume de forma escueta todo el proceso ideal para la creación de compost y que viene a ser un compendio del trabajo que se realiza en nuestra ciudad, en la que se obtienen de 1.000 a 2.000 m³ de mulch al año, dependiendo de las campañas de poda.

EL COMPOST

El compostage es un proceso natural, que se produce continuamente en la naturaleza. Dependiendo de la estación del año, este proceso se acelera o ralentiza.

¿ Que materiales podemos utilizar ?

- Hojas, ramas, hierbas, plantas secas, en definitiva cualquier material orgánico.

Aunque el proceso de compostage puede llegar a inhibir materiales no deseados, rehusaremos maderas y plantas infectadas, por ejemplo de grafiosis del olmo o de antracnosis del plátano.

¿ Cual es la situación perfecta para las pilas de compostage ?

Disponer de un medio sombreado, ya que esta situación favorecerá el mantenimiento de la humedad.

Otro factor a tener en cuenta es la impermeabilización del suelo, para evitar posibles lixiviados a las capas inferiores del terreno.

¿ Como crear las pilas de compost ?

En los bosques el compostage es un proceso continuo, pero lento, ya que las ramas caídas de forma natural tardan varios años en descomponerse, cuanto más pequeño sea el material, más rápido será el proceso de compostage.

La altura de la pila será de 1,20 metros y la anchura aproximadamente de 3, algunos autores proponen pilas más grandes de hasta 3 metros de altura por 10 de anchura. En nuestro caso particular, nos es más fácil manipular pilas pequeñas con una retroexcavadora.

El material deberá estar dispuesto y mezclado homogéneamente, evitando la compactación de la pila. Con una buena humedad y aireación, el proceso de compostage se inicia rápidamente, reproduciéndose las bacterias aeróbicas.

Las pilas deben estar siempre en el mismo sitio, de esta forma, las lombrices del suelo y las bacterias existentes en él, vuelven a iniciar el proceso cuando creamos nuevas pilas.

Es recomendable tapar las pilas con tierras arenosas, que después pasarán a formar parte del propio compost, para evitar una excesiva insolación en los veranos más calurosos. En otros casos es más económico e incluso mejor tapar las pilas con compost ya terminado.

El proceso biológico

Una vez tenemos las pilas creadas, estas alcanzarán fácilmente temperaturas de entre 60 y 70 grados, suficientes para que mueran las semillas de malas hierbas y gérmenes no deseados. Como partimos básicamente de madera triturada, esta es de por si, rica en carbono, pero deficiente en nitrógeno, en ciertos casos será necesario su aporte, que podrá ser orgánico ( estiércol, recorte de césped seco, etc. ) o bien abono nitrogenado.

La relación C/N correcta para que los microorganismos transformen nuestro compost es de 30 a 1 esta relación entre la partes de carbono y nitrógeno es de suma importancia en el proceso de compostage.

En nuestro caso no es necesario subir el pH, pero en otras zonas geográficas con árboles acidófilos, puede ser necesario el aporte de cal.

Proceso de compostage

En la primera fase de compostage es necesaria una buena aireación de las pilas, dependiendo de las disponibilidades de maquinaria, el compost se volteará como mínimo dos veces durante los primeros cuatro meses. Es preferible voltear el compost una vez al mes.

Proceso de madurado

Este proceso durará de 2 a 6 meses e incluso un año, dependiendo del producto que deseemos, en el caso del mulch y en las condiciones de la planta de Terrassa este se utiliza a los seis meses. Durante esta fase no se efectúa ningún volteo.

¿PORQUÉ UTILIZAR MULCH EN LOS ÁRBOLES URBANOS ?

 

- Utilizándolo en los céspedes, evitamos golpes basales con segadoras.

- Favorecemos la actividad microbiana del suelo.

- Evitamos una excesiva evapotranspiración, por consiguiente regamos menos.

- Evitamos tirar herbicidas y/o sacar malas hierbas, puesto que el mulch, evita enormemente su salida.

- Aportamos indirectamente materia orgánica al suelo.

- Devolvemos a la tierra lo que de ella hemos sacado ( educamos ).

- Y ... solucionamos un problema de eliminación de residuos. En Cataluña, se pagan 2.500 ptas/Tn para eliminar residuos en vertederos controlados, coste del transporte aparte.