PARC DE VALLPARADÍS, TERRASSA

"UN PARQUE SOCIAL Y FÍSICAMENTE ACCESIBLE"

Resum de la ponencia presentada al congrés sobre accessibilitat al X Seminari Iberoamericano sobre accesibilidad al medio físico, organitzat pel Ministeri de Treball i Assumptes Socials, celebrat a València l'octubre de 2003

Autor: Jordi Chueca
Director del Parc de Vallparadís
Ajuntament de Terrassa

UN PARQUE Y UNA GESTIÓN PREMIADA

2003 - Premio otorgado por la Fundación Dragados, a las mejores soluciones municipales para "eliminar las barreras físicas y arquitectónicas en favor de los discapacitados"

2002 - Mención Especial a los Premios otorgados por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona a los "Espacios Públicos de Calidad", Premio en el que se tenía en cuenta la accesibilidad física y social, la sostenibilidad y el diseño.

2001 - Mención especial a los Premios Alhambra Administración de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Otorgado a modelos de gestión innovadores

 

    VALLPARADÍS, UN PARQUE PARA VIVIRLO

 

INTRODUCCIÓN

Vallparadís con sus 260.000 m², podría ser un espacio verde urbano más, pero la voluntad decidida del Ayuntamiento de Terrassa permitió que, el año 1998, se planteara la posibilidad de contemplarlo como una entidad autónoma del resto de parques y jardines de la ciudad.

Trabajando a partir del Plan Director del Parque se creó la Dirección del Parque de Vallparadís, que exceptuando la policía municipal, se encarga de gestionar todos los aspectos que inciden (mantenimiento de la jardinería, limpieza, seguridad privada, alumbrado, hidráulica, programación cultural, concesiones administrativas, deportes, lago/piscina, etc.)

La creación de esta área ha permitido lograr niveles de dinamización elevados, y que la gestión del parque sea mucho más ágil y próxima al ciudadano.

El modelo de gestión escogido en Vallparadís es exportable a otros parques de dimensiones y características similares, puesto que permite incidir directamente sobre la gestión de "todos" los aspectos que en él intervienen, permite una mejor dinamización a través del conocimiento directo, especialmente de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas en mantenimiento y cultura.

 

LA ACCESIBILIDAD FÍSICA

El Parque de Vallparadís apostó desde sus inicios por fomentar la accesibilidad de cada una de sus áreas a todos los ciudadanos en general.

Se debe tener en cuenta que Vallparadís está situado en el antiguo cauce de un torrente y que en algunos puntos la diferencia de cota del parque respeto la ciudad es de casi 20 metros.

La adaptación de la orografía con la aportación de tierras, permitió construir rampas de acceso adaptadas a los ciudadanos con movilidad reducida. Este hecho, obligado por ley, se ha reforzado actualmente con la construcción de un ascensor que permite acceder a la cota media del parque desde la cota de la propia ciudad.

Un segundo ascensor estaba previsto para salvar los 15 metros de desnivel existente desde el puente del Paseo hasta la cota del parque, pero en este caso finalmente se ha optado por esperar la finalización de las obras de soterramiento de los ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña que como contrapartida, financiará no ya la construcción de uno, sino de dos ascensores de gran capacidad que se prevé podrán entrar en servicio a lo largo de en el año 2005.

Además Vallparadís, por su diseño, permite el acceso de vehículos de transporte adaptado. En verano cuando la piscina está en funcionamiento, los usuarios en silla de ruedas (discapacitados físicos, centros de atención a personas con parálisis cerebral, etc.) acceden hasta las mismas instalaciones con autobuses especiales.

Por otra parte, en todos los concursos para la instalación de juegos infantiles se ha obligado a los licitadores a incluir en sus propuestas juegos que favorezcan la integración de los discapacitados motrices y que los haya que fomenten el juego colectivo. Fruto de esto es la presencia en el parque de 8 zonas de juegos, dentro las cuales siempre hay uno de adaptado y otros que fomentan el juego tranquilo o con el uso de las propias manos del usuario, este tipo de juegos son especialmente interesantes para colectivos de niños con discapacidades motrices o psíquicas.

La piscina del parque dispone de una rampa de acceso adaptado que permite el baño a personas con movilidad reducida.

Se ha editado un texto en Braile, para poder ofrecer información a las personas invidentes, en el que se explica esquemáticamente qué es Vallparadís, sus sonidos, los olores, etc.

El Parque de Vallparadís ya dispone de un texto escrito en Braile, para personas invidentes.

La transcripción del texto dice:

Bienvenidos al Parque de Vallparadís

Estáis en el medio geográfico de la ciudad de Terrassa, en un Parque que andando tranquilamente se tarde una media hora larga en recorrerlo de norte a sur.

Vallparadís tiene forma de horca con dos antiguas rieras que se unen en medio por formar la parte final del Parque.

Qué podemos encontrar al Parque?

Un lago con barcas que en verano se convierte en piscina y que es ideal para el baño tranquilo, puesto que en los bordes hace sólo medio metro y en el centro llega tan solo a los 1,50 metros de altura.

Un circuito de tren de casi 400 m. de largo con máquinas eléctricas y de vapor hechas a escala, pequeñas, pero potentes, puesto que cada una puede llegar a transportar hasta casi cuarenta personas.

Un espacio verde tranquilo, dónde los sonidos de los pájaros, y los del agua junto con los olores de las plantas, nos hacen olvidar que estamos en medio de la gran ciudad.

Caminos anchos y estrechos, con pocas escaleras, que permiten recorrerlo tranquilamente, sin prisas.

Bares, un restaurante y en la época de bonanza climática un concierto de música o espectáculo cada domingo.

Vallparadís es un parque parar vivirlo tranquilamente, para recorrer cada uno de sus rincones.

Seáis bienvenidos al Corazón verde de Terrassa.

Si queréis más información, podéis telefonearnos a la oficina del Parque al 93 739 70 65.

EL MOBILIARIO

Ascensor de acceso al Parque desde la Plaça de la Quadra de Vallparadís.

Caminos que permiten el fácil acceso a les zonas más altas

   

Caminos accesibles

El acceso a la piscina a través de la rampa es muy adecuado para las persones con movilidad reducida

Juegos infantiles accesibles con silla de ruedas

Debido a los desniveles existentes, es esencial indicar claramente los caminos accesibles, para evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios

Vagón del ferrocarril adaptado


Servicios públicos adaptados para personas con movilidad reducida

 

Colaboración y apoyo a colectivos de personas con discapacidades motrices

 

El Centro FUPAR para la inserción de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades psíquicas, participó el verano de 2003 en la construcción de una reproducción del Castillo de la Ciudad.

La "Torre del Palau" una vez concluido el trabajo.

VALLPARADÍS, UN PARQUE ABIERTO A LA COMUNIDAD