JARDINERIAS PARA EL SIGLO XXI

INTRODUCCIÓN

En primer lugar, quisiera matizar el título de esta clase.

El concepto diferenciada fue empleado por primera vez en Rennes ( Bretaña francesa ) en 1998, durante una reunión de diferentes servicios de parques y jardines de ciudades europeas.

El servicio de Parques y Jardines de Barcelona, ha estado empleando el término "diferenciada" hasta su sustitución por otros términos, que también a mi entender son más clarificadores del objetivo buscado.

Así pues se habla de diferenciada, pero quizás seria más correcto emplear otros como:

Quizás el término JARDINERIA ADAPTADA AL MEDIO, seria el más correcto.

PRINCIPIOS

Como gestores del verde urbano público, debemos favorecer las técnicas de diseño y cultivo, que permitan mejorar la sostenibilidad de nuestras ciudades, la Carta de Aalborg, firmada por las grandes ciudades europeas, adapta los acuerdos de Río de Janeiro (1992) al criterio de sostenibilidad, y debería ser un referente para nuestro trabajo diario.

Sostenibilidad significa ser rigurosos con nuestro modelo de gestión, también significa un cambio sustancial en los modelos de gestión actuales, y una dificultad añadida a la gestión de los espacios verdes públicos.

Una jardinería adaptada al medio, nos obliga a tomar conciencia y a tener en cuenta entre otros, los siguientes aspectos:

Indudablemente, no podremos cambiar todos nuestros espacios verdes sólo con un cambio en nuestra filosofía de mantenimiento, el cambio debería ser gradual, en primer lugar porque necesitará de altas dosis de conciencia ciudadana, pero en segundo lugar, porque un cambio de este tipo significará, a corto plazo un aumento del coste de establecimiento del nuevo sistema, aunque a medio y largo plazo, va a significar un gran ahorro económico.

Conceptos básicos:

Relación más equilibrada entre la jardinería y el entorno urbano Mediante la planificación racional del verde urbano y un uso más cuidadoso con los recursos naturales.

Objetivo principal:

CONSEGUIR UNA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE

Mediante:

NATURALIZAR LAS CIUDADES

Conceptos básicos:

Condiciones del entorno urbano:

Limitaciones en el uso del agua

• Disponibilidad
  • Calidad del agua, (salinidad, presencia de nitratos,...)
  • Precio del agua

Limitaciones en el Uso de especies vegetales

• Altos niveles de CO2
  • Polución ambiental
  • Minimización y tratamiento de los residuos verdes
  • Potenciación de la fauna de los parques
  • Formación Técnica de los gestores del verde urbano
  • Reducción del uso de fitosanitarios y abonos

JARDINERIA ADAPTADA

Condiciones climáticas

Insolación

Pluviometría

Temperatura

Régimen de vientos

Cada zona tiene un clima característico y a su vez un microclima urbano, que condiciona fuertemente las tipologías del verde:

El manejo correcto de estos datos, permite:

Optimizar los sistemas de riego, mediante el conocimiento básicamente de la E.T.O. o E.T.P. y dependiendo de las zonas de las condiciones dominantes del viento

Adaptar la vegetación a las condiciones climáticas de la zona

Disminuir los costes en horas de riego, lo que se traduce en una disminución de las facturas en consumo eléctrico y de agua.

ELECCIÓN CORRECTA DE ESPECIES VEGETALES

Unas 8.000 especies vegetales son cultivadas en los jardines españoles, pero por poner un ejemplo, sólo las áreas de clima mediterráneo españolas, disponen de 171 familias que incluyen a 1.650 géneros con un total de 20.000 especies vegetales diferentes.

Esta disponibilidad se amplia hasta las 50.000 especies si tenemos en cuenta las áreas de clima mediterráneo de California, Sur África, Chile y Australia.

Lo mismo ocurre con el resto de climas peninsulares.

Por lo que afecta a la cornisa Cantábrica, además favorece la introducción de nuevas variedades la similitud del clima con climas de países con alta dedicación a la investigación

ASI PUÉS:

¿ Sostenibilidad Vs. introducción de especies foráneas ?.

¿ Es compatible el uso de especies de otras zonas con criterios de sostenibilidad ?.

Introducción sin control de especies foráneas

PROBLEMAS:

Hibridación entre especies

MODIFICACIONES GENÉTICAS

Ventajas aparentes:

Problemas futuros:

Ante este cambio en las costumbres y nuevos métodos de reproducción vegetal, ¿qué significa o puede aportar la JARDINERÍA DIFERENCIADA ?.

Hemos visto anteriormente como el uso racional del agua es un factor determinante.

Hemos advertido sobre manipulación genética e introducción de nuevas variedades.

Veamos cómo planificar un sistema de jardinería llamado diferenciada, que en muchos casos, corresponderá exclusivamente a un "retorno al pasado".

Jardinería diferenciada es un nuevo término, pero nuestros antecesores, la han estado realizando desde antiguo, como mínimo en lo que concierne al uso de especies vegetales.

FASES PARA ESTABLECER UN SISTEMA DE JARDINERIA DIFERENCIADA:

Creación de un catálogo de especies vegetales susceptibles de ser utilizadas.

Creación de un catálogo de elementos auxiliares.

Censo de los espacios verdes

Creando diferentes niveles de posible actuación:

• Parques históricos y emblemáticos de la ciudad
  • Parques urbanos de alto uso
  • Parques periurbanos o forestales
  • Jardinería viaria
  • Arbolado de alineación

CATÁLOGO DE ESPECIES VEGETALES

Un catálogo de especies permite a los futuros gestores y especialmente a los diseñadores de los parques de la ciudad, conocer que pueden y que no pueden plantar en esta.

El catálogo no es un censo de especies, debe de ser una ayuda a la elección de los elementos vegetales, dependiendo de las zonas y subzonas establecidas.

No debe ser restrictivo, puesto que existen muchas posibilidades de elección.

Catálogo de elementos auxiliares:

Sistemas de riego

Sistemas de iluminación

Tipos de pavimentos

Gestión y minimización de residuos

Tipo de mobiliario ( adaptabilidad, materiales, etc. )

Otros elementos auxiliares ( barandas, depósitos de recogida selectiva, paneles de información. etc. )

Parques históricos y emblemáticos de la ciudad

La Carta de Florencia y la propia dinámica de estos espacios aconseja no introducir modificaciones en la vegetación propia del jardín, pero podemos introducir técnicas de gestión:

Consumo racional del agua con sistemas de goteo enterrado, compatibles con los existentes de origen en el jardín

Minimización y reciclaje de los residuos verdes.

Optimización del consumo y uso de determinados sistemas de iluminación.

PARQUES URBANOS CON UN ALTO USO CIUDADANO

Además de los conceptos planteados en el punto anterior, es en estos parques donde una gestión sostenible, tiene mayor sentido, puesto que va a repercutir muy fuertemente en la dinámica de uso, y especialmente en los costes finales del mantenimiento.

Veamos algunas posibilidades que nos ofrece este nuevo modelo de gestión:

Cambio de los céspedes tradicionales por:

Praderas más rústicas

Parterres de tapizantes

Agrupaciones de arbustos u otras gramíneas

Cambio de la cultura jardinística tradicional:

Minimización de los setos de recorte

Potenciación de las masas arboladas

Uso del "mulch" como elemento retenedor del agua, aportando nutrientes, y especialmente como inhibidor del establecimiento de malas hierbas.

Cambios del tipo de vegetación, por otros con menos requerimientos hídricos o culturales.

PARQUES PERIURBANOS O FORESTALES

Limitar las tareas de mantenimiento a las mínimas necesarias (desbroce, limpieza, conservación de las redes internas de caminos, i reforestación con ejemplares de la zona)

Estos parques, debido a su uso, son excelentes zonas para realizar educación ambiental, por lo que la instalación de estaciones meteorológicas, pequeñas plantas de compostaje pueden ser rentabilizadas socialmente de forma fácil.

Si el uso es muy intensivo cabe estudiar la posibilidad de realizar rotaciones de las zonas de uso, para evitar el efecto de la compactación por los usuarios y especialmente los vehículos de transporte.

JARDINERIA VIARIA

(medianas, islas de tráfico, jardineras de calle, etc.)

Eliminación total de las zonas de césped, y sustitución por grupos de arbustivas o gramíneas básicamente

Eliminación de los sistemas de riego no localizados.

Minimización del uso de las plantas de temporada, por su elevado coste de implantación y mantenimiento

Potenciación de "islas de arbolado" frente a otros usos, como los parterres o agrupaciones de flor.

ARBOLADO DE ALINEACIÓN

Utilización exclusiva como elemento definidor del paisaje y regulador climático.

Minimizar su uso como elemento de "ornato"

Reducción de las podas a la mínima expresión

Recuperación de todo el residuo verde

Elección de las especies adecuadas, fomentando la diversidad enfrente del monocultivo tradicional.

Eliminación de los tratamientos fitosanitarios.

OTROS ASPECTOS INTERESANTES EN UN NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DE LOS ESPACIOS VERDES

Contemplar las posibilidades de favorecer mediante el diseño y la gestión, la presencia de vida animal en los parques, especialmente pájaros y pequeños mamíferos.

No solamente por fines meramente contemplativos, ya que una gestión adecuada de esta fauna, permite eliminar plagas de insectos y en consecuencia disminuir el uso de plaguicidas.

La instalación de comederos, cajas nido, etc. es un paso importante hacia la consecución de este objetivo.

La mejora de la fauna aquícola (peces y pequeños anfibios), también permite reducir la presencia de insectos y larvas.

Programas de divulgación y formación, destinados al propio personal de mantenimiento y a los ciudadanos en general.